DEVOLUCIÓN, CANCELACIÓN DE CFDi’s

DEVOLUCIÓN, CANCELACIÓN DE CFDi’s

Debido al alto numero de operaciones que se presentan en las empresas, es común, que se den las devoluciones de mercancías ya sea por cuestiones financieras, defectos o por no cumplir los requisitos, etc.

Es por ello, que es indispensable conocer el tratamiento fiscal tanto para el enajenante, como para el adquiriente.

Adquiriente:

Para el que efectúa la devolución debe disminuirla directamente del importe de sus adquisiciones de bienes, para así determinar el costo de ventas o el monto neto de los gastos a deducir según se trate, se debe conservar los CFDi’s de acuerdo con las recomendaciones. Esto, en los artículos 25 fracción 3ª y 39 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Por otra parte, el IVA que se trasladó se disminuirá de IVA acreditable. 

Enajenante:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en el artículo 25 fracción 1ª, como una deducción autorizada, las devoluciones que se reciban en el ejercicio, con que se dejaría sin efecto para el I.S.R. el ingreso que en su momento se acumulo para el bien que devuelven.

A partir del 2018 hasta lo dispuesto a las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la resolución miscelánea fiscal 2018, consistente en tener que solicitar la autorización del cliente para la cancelación del comprobante, debido a que las devoluciones se consideran como una deducción autorizada para el I.S.R. es, hasta la declaración del ejercicio en donde se aplica sin que pueda revertirse el efecto de un ingreso acumulable, en el mes en que se dio la operación y en la declaración anual, incluso; puede verse reflejado de un ejercicio a otro.

Para el IVA, las devoluciones recibidas disminuyen el valor de los actos del mes. Esto en el artículo 7º de la ley del Impuesto al Valor Agregado y 24 del reglamento de la ley del Impuesto al Valor Agregado, es importante tanto para el IVA e ISR, así como para el proceso de facturación; se de el tratamiento correcto en las operaciones de devolución, debido, a que una mala aplicación afectará directamente en la determinación de las contribuciones, al no deducir partidas a las cuales tenía derecho; o en su caso, por aplicar reducciones superiores a las permitidas.

contacfdi