¿REGRESA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL?

¿REGRESA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL?

Como recordarán, anteriormente se publicó un articulo en el blog acerca de la compensación universal de créditos fiscales en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, pero recientemente se dio a conocer que posiblemente la compensación universal podría estar de vuelta, debido a que los senadores presentaron una iniciativa que podría hacerlo realidad.  

Anteriormente, esta facilidad permitía compensar un saldo a favor contra un adeudo al fisco, incluso aunque se tratara de impuestos distintos, lo que quiere decir que sí; por ejemplo, se tenía un adeudo de ISR se podía pagar con un saldo a favor de IVA.  

Para disminuir el impacto de su eliminación, el Servicio de Administración Tributaria implemento una facilidad con la regla 2.3.19., consistente en la inclusión de la posibilidad de compensar saldos a favor, siempre que no se trate de retenciones que se hayan hecho a terceros o de derivados de pagos al extranjero.

Para contemplar el posible regreso de esta facilidad administrativa se propusieron algunas reformas, las cuales les presentamos a continuación:

  • Derogar la fracción IV de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que impedía compensar el impuesto a favor contra el retenido a terceros, y que impedía compensar un saldo a favor de IVA de un mes posterior contra uno a favor de un mes previo.
  • Modificar el primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, de tal forma que aquellos contribuyentes que cuenten con la constancia vigente de cumplimiento de obligaciones fiscales sustantivas y puedan hacer uso pleno de la compensación universal. 
  • Las empresas a quienes se adjudique contratos de obra pública, para poder subcontratar, deberán pedir y entregar la constancia de obligaciones fiscales de la subcontratante.
contacfdi