SAT VIOLA DERECHOS HUMANOS CUANDO NO NOTIFICA A LOS CONTRIBUYENTES SU SITUACIÓN FISCAL

SAT VIOLA DERECHOS HUMANOS CUANDO NO NOTIFICA A LOS CONTRIBUYENTES SU SITUACIÓN FISCAL

El Servicio de Administración Tributaria, tiene la obligación de informar al contribuyente el momento oportuno para acudir a sus oficinas, así como la forma en que puede ejercer su derecho a ser informado; esto, conforme al código fiscal de la federación en su artículo 42 último párrafo.

Previo al acta final o el oficio de observaciones, se debe notificar al contribuyente, a su representante legal y tratándose de personas morales también a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que conozca la autoridad fiscal; esto, conforme a la resolución miscelánea fiscal para 2015 regla 2.12.9

También les informamos que el 10º tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ha considerado que la omisión de esta norma constituye una violación al procedimiento de fiscalización, que afecta los derechos del contribuyente y va más allá del crédito que se haya impuesto. La omisión a esta norma constituye una violación a los derechos humanos, al debido proceso, a la seguridad y certeza jurídica.

Al no informarle, se impide al contribuyente corregir su situación fiscal o realizar un acuerdo conclusivo para alcanzar multas inferiores.

Para más información, consulta los siguientes enlaces (Código Fiscal de la Federación, Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, Tesis de la SCJN (Facultades de Comprobación)).                

Saludos.   

contacfdi